miércoles, 7 de enero de 2015

MI AMIGO

(Por los 100 años que se cumplen de la publicación de “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez)


Mi amigo Platero, a veces me engaña, le llamo en voz alta, y él, calla. Yo me hago la tonta, me gustan sus bromas. Al rato se asoma riendo y brincando, provocando un revuelo de tierra en el aire.

Cuando vamos al bosque y vemos un claro, se sienta a mi lado a contemplar el cielo. Y si cruza una nube, la ponemos nombre. Y escuchamos al río saltar por las piedras más allá de los pinos. Cuando eso ocurre, nos quedamos quietos sin hacer ni un ruido, para disfrutar a tope del bello concierto. Somos dos amigos muy bien avenidos.

Pero lo que más nos gusta, al entrar al bosque, es saber que cerca, en una reserva, viven unos osos. Platero los huele, yo no llego a tanto, quizás entre ellos haya algo más que ignoro. Jugamos un rato a que sí los vemos. Él con sus rebuznos, yo con mis ronquidos, parecemos dos osos muy jacarandosos.

Cuando algo no le gusta, Platero se enfada. Por ejemplo, si digo: “¡salgamos del bosque!”, refunfuña un poco y me da la espalda. Pero yo le entiendo, su casa es el bosque, con sus viejos robles, sus arcanas plantas; su frondoso enjambre de ramas y hojas, y los bellos alisos que al borde del río irisan sus aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario